martes, septiembre 10

PORTUGAL ,RUTA 125, Obrigadinho

Simplemente Brutal.

Nosotros empezamos la ruta desde San Antonio, cruzamos la frontera de España a Portugal por Ayamonte y antes de coger la Autopista de peaje nos desviamos a San Antonio y desde aqui ya enlazamos con la 125, carretera que ya nunca dejamos.

A partir de aquí se suceden playas y mas playas a placer. Nosotros empezamos parando en Altura, primera playa con un nombre muy bien elegido, dada su situación. La playa es gigante y hay sitio para navegar (luego os contaré como funcionan los spots) . Por nuestra parte no era nuestro destino definitivo, es lo malo que tiene esta playa .Ya que es el primer sitio y es donde tomas consciencia de todo lo que te queda por ver y nos entro cierta ansiedad por recorrer mas, queríamos mas.

Veníamos de navegar en Tarifa y dejamos detras 40-45 nudos de Levante, con lo que era difícil navegar aquí, ya que no esperábamos viento. En esta parte del litoral hasta Sagres se navegan Ponientes y vientos de Sur, el Levante afectaba en principio negativamente a nuestras expectativas.

Seguimos dirección FARO, que iba a ser nuestro primer sitio donde dormir, nos encontramos muchos pueblitos, la 125 es una ruta entretenida, para un español es entrar en otra cultura, cambian los titulos, los comercios, hasta los coches, aqui todavía puedes encotrar carros tirados por caballos... hay muchas paradas y mil carteles de playas.

Altura

Pasamos por pueblos muy auténticos, típicas casas blancas, humildes, prácticas, huertos, caballos, pescadores, café mucho café, motillos y muchas caravanas, mil caravanas.. me quedo con Tavira y con la playa de Barril, pero tengo la sensación de no conocer nada, simplemente he visto lo que la 125 me ha dejado ver...pero cuantos rincones me ha dejado sin descubrir?

Seguimos camino hasta FARO, sabiendo que esta carretera no nos defraudaría. La llegada a Faro fue algo confusa ya que entramos por el lado de la izquierda, la parte mas fea de la ciudad, después de haber pasado por esos pueblos de pescadores, esto era mucha ciudad para nosotros, asi que rapidamente buscamos como acercarnos a la playa, serian las 12.00 de la mañana y si nos dabamos prisa podriamos hacer algo en la playa.

La playa merece mucho la pena, esta pasado FARO, es una zona muy turística y masificada, pero aun asi es digno de visitar, esta basada en un pueblo de pescadores con casas muy pequeñas, donde las calles todavía son muchas de arena de playa, esta llenísimo de gente y coches, ya que estas casas se han convertido en apartamentos de alquiler donde conviven hasta 10 personas.

Cuando llegamos justo había un levante muy paralelo a playa, con 16 nudos estables... no lo dudamos, preguntamos donde se podía navegar, montamos 12 metros y nos mojamos el culo, porque no conseguimos mas, ya que bajo en una hora.

Playa difícil de navegar, en cuanto entras es muy profunda y la ola te saca a la orilla, fácil tropezar. El mar aquí esta frio sea la temporada del año que sea. Eramos los únicos que estábamos navegando, incluso la gente nos miraba demasiado.

Aprendimos a base de preguntar a los Socorristas, que podíamos navegar en cualquier sitio no vigilado, en las zonas con socorrista había que preguntarlo. Norma que hicimos extensiva para el resto del viaje.

Al día siguiente decidimos que FARO no era nuestro sitio ideal y queríamos algo mas virgen, mas salvaje. CARRAPATEIRA, este era nuestro destino. Nos lo habían aconsejado y sabiamos que era pata negra. Para esto había que pasar por ALVOR, zona de Kiters (aqui viene gente de Huelva, Isla Cristina, Isla Canela, a navegar Domingos con el cambio de marea y los Ponientes).

La playa es increible, pero queríamos algo mas.

Cacela Velha a 20´ de Ayamonte, spot de kitesurf

Si vas buscando olas o mas playas, puedes parar en Lagos o en Sagres, nosotros seguimos hasta lo que sabíamos iba a ser nuestro destino.

Hay que ir hacia VILA DO OBISPO, pueblo muy surfero, con restaurantes y tiendas de SURF por la carretera, pasando el pueblo nos encontramos con nuestra nueva casa.

Por que asi fue como nos sentimos según entramos, como en casa. Sabiamos que el pueblo nos iba a gustar, pero no paramos dejamos el pueblo atras para buscar la playa. Carrapateira tiene dos playas refenciadas, "Praia Do Amado" , nosotros fuimos a Bordeira.

Playa virgen, asi sería hace 2000 años, es pura naturaleza. El acceso con coche o furgoneta es bueno, por una carretera comarcal que acaba siendo un camino de tierra. Hay Parking, muy acogedor, donde siempre te podrás encontrar furgonetas y caravanas haciendo noches y esperando viento o olas.

El Spot es duro, mucha ola, mucha secuencia y para un antisurfer, es el lugar perfecto donde darlo todo y conseguir mas bien poco. Pero lo dimos todo, paddle surf, surf, siesting, nevering, sombriging... todo !!

Disfrutamos de Carrapateira durante varios días, no te cansas, puedes cambiar de playa, pregunta a los locales donde entra mejor ola. Depende mucho. No pudimos levantar las cometas, nunca soplo mas de 14 nudos, y llevamos 12 metros y muchas olas por delante. Para acceder a la playa existe una marisma bastante grande que la gente navega en kitesurf, con cuidado ya que es estrecha, cuando las condiciones lo permiten.

Para cenar, recomiendo que visitéis Vila Do Obispo, muchos sitios baratitos, no aceptan tarjetas !!. Si solo lleváis material de Kitesurf, podéis alquilar tablas por el centro del pueblo, 20€ día. merece la pena comprar una entre varios, las tienes desde 80€ de segunda mano.

Para dormir, hay cuartos de alquiler por todo el pueblo, desde 15€. Nosotros fuimos en furgoneta y hay mil rincones preciosos, elegimos la Playa de Bordeira, estábamos agusto y la gente con la que coincidimos muy maja. No hay duchas. Hay una fuente pública en Vila do Bispo.

La ruta 125 es para todos los públicos y especialmente para los ANTISURFERS de raza, encontrarás muchas naturaleza, comida muy rica, prueba el bacalao, de mil formas. Olas muy rebeldes y agua muy fria, asi que a tapar lorcita con el neopreno y pa dentro.

Si estas comenzando a navegar con kite, recomiendo la ria de Alvor y la laguna de Faro. Ademas en Alvor existe escuela, no les vimos en acción asi que no podemos opinar. La escuela de Faro no imparte kitesurf y tampoco parece que les haga mucha gracia.

Ha sido la primera vez pero no será mi última.